DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12975
21 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0642
Licenciado
David López Pacheco
Secretario Junta Directiva
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco
Hipotecario de la Vivienda.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢137.861.536,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 69-2011
celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-OF-
0927-11 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisi ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12412
FAX Nro. 2766-5435
de diciembre, 2011
DFOE-DL-1133
Señora
Ginnette Guzmán Mora
Secretaria Municipal
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Sarapiquí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢2.436.971,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12-2011 celebrada el
21 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. SCM-230-2011 del 28 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1133 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12632
14 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0622
Máster
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4 del año 2011 del
BANHVI.
Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará el presupuesto
extraordinario No. 4-2011 del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), mediante el
cual se incorporan recursos adicionales por concepto de transferencias corrientes
provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), para
ser aplicados en las partidas de Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y
Cuentas Especiales.
Al respecto, se les recuerda que deben efectuar los ajustes que se consideren
necesarios en el plan operativo institucional, en razón de la incorporación de los recursos
señalados.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MMC/MAJ/mmd
ci: Junta Directiva, BANHVI
Auditoría Interna, BANHVI
Departamento Financiero-Contable, BANHVI
G: 2010002420-7
Ni: 22048
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11483
17 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0546
Máster
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Banco
Hipotecario de la Vivienda.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011, mediante el cual se incorporan, entre otros,
recursos provenientes de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de
Emergencias, para financiar bonos de vivienda.
Al respecto, se le indica que se aprueba el ingreso por concepto de Transferencia
Corriente de Órganos Desconcentrados, por la suma de ¢25.000.000,0 miles, de
conformidad con lo establecido en la Ley No. 8488.
En cuanto a la aplicación de dichos recursos en el Fondo de Subsidios para la
Vivienda (FOSUVI), se les recuerda la responsabilidad de esa Administración de
establecer los mecanismos de control necesario que garanticen su utilización conforme al
bloque de legalidad y ajustado a los fines establecidos.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña
GERENTE DE ÁREA
MCU/MAJ/mmd
Ci: Junta Directiva, BANHVI
Auditoría Interna, BANHVI
Departamento Financiero-Contable, BANHVI
Expediente (G: 2010002420-6)
Ni: 20194
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11447
17 de noviembre, 2011
DCA-3044
Señor
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda, BANHVI
Estimado señor:
Asunto: Se retira gestión planteada vía nota oficio GG-OF-0992-2011, al comunicar el
BANVHI que la solicitud inicial se estará replanteando de forma posterior.-
En relación con su nota GG-OF-0992-2011, mediante la cual requería a este órgano contralor
autorización para disminuir el precio base de la finca 4-173410, y proceder a su venta, se tiene que
mediante oficio SG-OF-183-2011, comunicado vía fax, el Banco informa que su solicitud se estará
replanteando posteriormente.
Así las cosas, se recibe su nota como un retiro de su gestión, de forma tal que se devuelven los
documentos anexos a su nota inicial.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Central
Ni: 19147, 20630
G: 2011002746-1
] ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09030
22 de septiembre, 2011
DCA-2444
MAE
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el Convenio de Traspaso de Recursos de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Banco Hipotecario
de la Vivienda.
Nos referimos a su oficio GG-OF-0881-2011 de fecha doce de septiembre del corriente, recibido en
misma fecha, mediante el cual requiere refrendo contralor para el Convenio de Traspaso de Recursos de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Banco Hipotecario de la
Vivienda.
I. Antecedentes
Remite la Administración al trámite de refrendo contralor un Convenio de Traspaso de Recursos de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos, y Atención de Emergencias (en lo sucesivo CNE) y el
Banco Hipotecario de la Vivienda (en lo sucesivo BANHVI).
Sobre el particular debe tenerse presente que en el considerando XI del Convenio se indica que con
ocasión de la emergencia nacional provocada por la Tormenta tropical Tomás, y con base en el Decreto de
Emergencia No. 36252-MP y el Plan de Emergencia No. 36252 y 36262, aprobado por la CNE mediante
el acuerdo 067-2011, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos presentó para su aprobación el
Plan de Inversión para la atención de casos de reparación, reconstrucción y traslado de viviendas, según la
necesidad e información enviada a la CNE en la etapa de evaluación de daños. El cual fue aprobado por la
CNE hasta por un monto de veinticinco mil millones de colones, mediante el acuerdo No. 216.2011 de la
Junta Directiva de la CNE.
Aunado a lo anterior, el considerando XV del Convenio dispone que la Presidencia de la República ha
aprobado la Directriz 19-P de fecha catorce de junio de dos mil once, mediante el cual se orienta ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07383
11 de agosto, 2011
DFOE-DL-0641
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario
Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de
Sarapiquí, por un monto de ¢181.898.052,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el ingreso por ¢100.000.000,00 por concepto de la
transferencia proveniente del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y su
aplicación, dado que ese Instituto no ha incorporado los citados recursos en
su presupuesto, con lo cual se incumple lo dispuesto en los artículos 91 y
176 del Código Municipal y de la Constitución Política, respectivamente,
referentes a los principios presupuestarios de legalidad y universalidad.
2. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento se pondrá a disposición de los usuarios
de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que realicen los
ajustes señalados en el punto 1 de este oficio y posteriormente ser validado
y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 22 de agosto de
2011, siguiendo los procedimientos establecidos.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0641 2 11 de agosto, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07281
09 de agosto de 2011
DCA-2024
Señor
MAE. Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre el BANHVI y
Servicios Técnicos Viachica S.A., para la “contratación de servicios de
seguridad y vigilancia del edificio del BANHVI”, producto de la Licitación
Pública 2010LN-000001-01, por un monto de ¢42.720.000.
Nos referimos a su oficio GG-OF-0755-2011 de fecha 3 de agosto del año en curso y
de recibo en esta Contraloría General de la República en fecha 4 de agosto del corriente,
mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre el BANHVI y
Servicios Técnicos Viachica S.A., de conformidad con lo indicado en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de readjudicación, del 1 de julio del 2011 se adjudicó a
Servicios Técnicos Viachica S.A., el concurso de marras, lo anterior visible a folio 715 a
721 del expediente administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio
mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta 132 del 8 de julio de 2011, ver folio
726 del expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 733 del
expediente administrativo, con fecha 1 de agosto de 2011, firmada por José Pablo Durán
Rodríguez, Jefe del Departamento Financiero Contable, se cuenta con el disponible
presupuestario para cubrir las erogaciones que demande la presente contratación.
2
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel ...
Fecha publicación: 11/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05947
1° de julio, 2011
DFOE-EC-0311
Máster
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del
Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República, se le remite
el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Institución, mediante el cual se
incorporan recursos provenientes del superávit libre y transferencias corrientes del sector
público, para financiar los aportes que ese Banco debe otorgar a entes públicos y
privados, de acuerdo con sus competencias, así como la adquisición de bienes
duraderos.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros aspectos,
1.1. La incorporación parcial del superávit libre, con base en la constancia del
Coordinador del Proceso de Administración y Finanzas, del 2 de febrero de 2011.
1.2. El contenido presupuestario que será transferido a las diferentes Entidades
Autorizadas, financiadas con recursos del FOSUVI, en el entendido de que, previo a girar
los recursos a esas entidades, deberán verificar que se ajusten estrictamente a lo
señalado en el artículo 67 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, así
como a la reglamentación y demás disposiciones legales existentes. Aspecto que resulta
de exclusiva responsabilidad de esa administración.
1.3. La aplicación de los recursos originados por la administración de los
recursos de FODESAF, queda sujeto a que previamente obtengan el visto bueno del
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo cual, a su vez, ser ...
Fecha publicación: 04/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-242-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dieciocho de mayo de dos mil once.------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de
Sarapiquí, para la Compra de un Recolector de Desechos Sólidos Usado con una Capacidad Volumétrica
no menor a los 19 metros cúbicos, recaído a favor de la empresa Tecnocamiones S.A. por un monto de
¢40.000.000. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. recurre el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
N° 2011LA-000003-01, denunciando su mejor puntuación (conforme a la metodología de evaluación del
concurso) y alegando que su descalificación se basa en un documento denominado “Recomendación
Técnica para Adjudicación”, en el que, a partir de una serie de supuestos, se indica que no podrá cumplir
con el plazo de entrega ofertado (5 días hábiles) debido a que, además de encontrarse en un patio fiscal,
requiere de grandes modificaciones para cumplir con las condiciones requeridas cartelariamente.
Adicionalmente indica la inelegibilidad de la oferta adjudicataria, por cuanto el vehículo ofrecido por
Tecnocamiones S.A. no es de su propiedad, por lo que no tiene las facultades para ofrecerlo, aunado al
hecho que no cumplió con una prevención realizada por la Municipalidad referente a la presentación del
DUA del camión, así como contradicciones ente la información brindada en cuanto a la caja recolectora
instalada en el camión. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del veintiuno de Marzo del dos mil once, este ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)